La serigrafía es una técnica de estampación que consiste en preparar una pantalla o marco con una tela tensada en la que se plasma un diseño gracias a un proceso de revelado de la pantalla con un barniz.
Tras el revelado de la pantalla, el barniz ha reproducido el diseño sobre la tela para que la utilicemos como plantilla, dejando poros de tela abiertos por los que pasará la tinta y otros taponados. A continuación se coloca la pantalla revelada sobre el soporte a imprimir y se utiliza una rasqueta para empujar la tinta y forzar su paso a través de la pantalla para depositarla sobre el soporte.
ESTAMPACIÓN TEXTIL CON SERIGRAFÍA
Estos son los pasos esenciales de la estampación textil mediante serigrafía:
Imprime el diseño en color negro sobre un fotolito.
Selecciona una pantalla del tamaño adecuado y la trama de tela correcta.
Aplica emulsión fotoreactiva sobre la malla de la pantalla.
Coloca el fotolito sobre la pantalla y realiza la insolación de la pantalla.
Lava la pantalla para eliminar la emulsión en las zonas no expuestas a la luz que son las zonas correspondientes al diseño.
Con la ayuda de una prensa o pulpo coloca la pantalla sobre el soporte a imprimir y utiliza la rasqueta para extender la tinta a lo largo de la pantalla y forzar su paso a través de la pantalla.
Realiza la curación o secado de la tinta en una plancha transfer o flash de secado.
Esta es una técnica repetitiva con un coste fijo inicial de preparación de la pantalla por lo que es adecuada para realizar tiradas medias y largas de artículos con el mismo diseño.